Competencias del maestro de
educación especial.
El maestro de EE, debe poseer un conjunto de conocimientos,
competencias, actitudes y valores que le permitan ejercer la profesión docente
con un alto nivel de compromiso, a fin de dar una respuesta educativa adecuada
a las necesidades específicas que manifiestan los alumnos con discapacidad, así
como a las de quienes presentan necesidades educativas especiales derivadas de
otros factores. El perfil del maestro de Educación Especial se agrupa en torno
cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas; conocimiento de
los propósitos, enfoques y contenidos de la educación básica; competencias
didácticas; identidad profesional y ética; y capacidad de percepción y
respuesta a las condiciones sociales de sus alumnos y del entorno de la
escuela.
Competencias generales
1. Capacidad de diseñar y
desarrollar proyectos y unidades de programación que permitan adaptar el
currículum al contexto sociocultural de los alumnos.
2. Capacidad para seleccionar y elaborar materiales didácticos y
utilizarlos en los marcos específicos de las distintas disciplinas.
3. Conocimiento y habilidad para
utilizar e incorporar adecuadamente las TIC en las actividades de E/A.
4. Participación en proyectos de
investigación relacionados con la E/A, introduciendo propuestas de innovación
encaminadas a la mejora de la calidad educativa.
5. Capacidad de colaboración con los
distintos sectores de la comunidad educativa.
Competencias específicas
1. Conocimientos y habilidad para determinar las necesidades educativas de
los distintos alumnos, definiendo ámbitos de actuación prioritarios, así como
el grado y la duración de las intervenciones, las ayudas y los apoyos
requeridos para promover el aprendizaje.
2. Capacidad der reconocer el papel
del conocimiento metalingüístico y diseñar actividades para el desarrollo del
autocontrol y la creatividad.
3. Capacidad de reconocer como elemento de riqueza e integración en las
actividades de clase las lenguas de todos los alumnos.
4. Conocimiento y habilidad para
utilizar las ayudas tecnológicas que contribuyan a mejorar las condiciones de
aprendizaje y la calidad de vida.
5. Capacidad de búsqueda de información de recursos existentes en la
comunidad que puedan actuar como apoyos a la tarea educativa.
6. Conocimiento y habilidad para evaluar los planes de trabajo
individualizados, introduciendo ajustes progresivos en los objetivos de la
intervención, en la adecuación de los métodos y pautas a seguir.
Asi es, por ello nos debemos estar autoevaluando constantemente para ver como vamos si ya lo logramos o estamos en proceso y si todavía ni siquiera hemos iniciado por desarrollarlas .
ResponderEliminarNo te olvides de compartir tu correo con otros (as)de eso se trata este trabajo.